La Ciudad de Bend y condado de Deschutes aceptan de forma unánime la Estrategia de Juniper Ridge en reunión conjunta
Durante la reunión conjunta del jueves 4 de septiembre, la Junta de Comisionados del condado de Deschutes y el Consejo Municipal de Bend aprobaron de forma unánime una estrategia para tratar el problema de campamentos dispersos en Juniper Ridge. Las juntas directivas acordaron establecer un área de estadía temporal segura y trabajar de forma colaborativa para mitigar las amenazas de salud pública y seguridad en la comunidad.
Los objetivos para establecer el área de estadía temporal segura son ayudar a proteger a los miembros de la comunidad, con o sin hogar, incrementando la seguridad y disminuyendo el impacto en el medioambiente de la basura y los incendios forestales. El área propuesta de 170 acres estará ubicada al este de la Ruta 97 y al oeste de las vías del ferrocarril e incluye 50 acres de terrenos que son propiedad del condado y 120 acres de terrenos de la Ciudad.
La junta y el consejo acordaron trasladar los campamentos individuales en Juniper Ridge al área de estadía temporal segura e implementar un cierre completo de los terrenos que pertenecen a la Ciudad y al condado fuera de la ubicación establecida antes del 31 de mayo de 2025.
“Este acuerdo conjunto de las agencias es el inicio para resolver un problema muy difícil en nuestra comunidad” dijo la comisionada presidenta del condado Patti Adair. “Nos complace poder trabajar en colaboración con la Ciudad de Bend y todas nuestras agencias asociadas para trabajar por una solución”.
“Es imprescindible que la Comisión del Condado y el Consejo de la Ciudad trabajen juntos para generar más seguridad en Juniper Ridge y a la vez proporcionar servicios y vías para que aquellas personas que viven en tierras públicas salgan de la situación de falta de vivienda” dijo la alcaldesa de la Ciudad de Bend Melanie Kebler. “Me da mucho gusto que podamos unirnos en nuestra reunión conjunta y hacer algo por nuestra comunidad”.
El acuerdo conjunto de las agencias permite continuar los servicios tales como las estaciones de agua potable, los contenedores de basura y los baños portátiles y ampliar la presencia de seguridad en el área. La Ciudad y el condado también trabajarán con proveedores de servicios relacionados con la vivienda para ofrecer una gestión intensiva del caso, enfocándose en las métricas de seguridad y desempeño clave, incluyendo un seguimiento mensual durante seis meses para disminuir los obstáculos en materia de vivienda y ayudar a las personas a hacer la transición a una vivienda más permanente.
El personal del condado y la Ciudad comenzará a analizar los problemas legales y de uso de tierras relacionados con la implementación del acuerdo conjunto. Ambos organismos aprobaron continuar la coordinación de estrategias de reducción de materiales combustibles y otras estrategias de reducción de incendios como parte del plan de gestión.
Los funcionarios del condado y la Ciudad también acordaron seguir trabajando con la Oficina de Respuesta Coordinada para la Falta de Vivienda (Coordinated Houselessness Response Office, CHRO) para adjudicar y aprovechar los recursos del condado con el fin de ayudar en la gestión y operación de casos para las áreas de estadía temporal segura y un enfoque coordinado.
Otros temas tratados durante la reunión conjunta incluyeron los planes de crecimiento de la Ciudad y el condado, las estrategias de campamentos administrados en colaboración con la CHRO, una actualización de la ubicación del vertedero del condado y la supervisión de las franquicias de Waste Hauler.