Salud Pública comunica las actualizaciones de la guía para la temporada de enfermedades respiratorias y vacunas
A medida que nos acercamos a la temporada de enfermedades respiratorias, la Salud Pública del condado de Deschutes quiere ayudar a los residentes a mantenerse saludables y protegerse de enfermedades como el COVID-19, el virus respiratorio sincicial (VRS) y la gripe. Salud Pública recomienda lavarse las manos con frecuencia, limpiar y desinfectar las superficies, ventilar los espacios compartidos, quedarse en casa si estás enfermo, usar mascarilla, evitar lugares con muchas personas y asegurarse de tener todas las vacunas.
Vacuna contra el COVID-19 actualizada
Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) autorizó una dosis de una vacuna monovalente actualizada contra el COVID-19 para personas desde los seis meses de edad. Luego de la autorización, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) recomendó las vacunas actualizadas para todas las personas desde los seis meses de edad. Estas vacunas actualizadas contra el COVID-19 están formuladas para atacar con mayor precisión las variantes que están circulando ahora y brindar una mejor protección contra las consecuencias graves de la enfermedad, como la internación y la muerte. Además, se han actualizado para que incluyan un componente monovalente (único) que responde a la variante ómicron XBB.1.5.
Debido a la finalización de la emergencia por COVID-19 y la comercialización de las vacunas contra esta enfermedad, las vacunas se distribuirán y se pagarán este otoño de una nueva manera. La mayoría se comprarán y se distribuirán directamente de los fabricantes a las farmacias y los proveedores de atención médica, similar al procedimiento de la vacuna contra la gripe. A muchas personas, el seguro médico les cubrirá el costo de las vacunas. Las personas que cuentan con cobertura de Medicare y Oregon Health Plan (Medicaid) seguirán teniendo acceso sin cargo a la vacunación contra el COVID-19. También habrá disponible un suministro de vacunas gratis para personas sin seguro o con una cobertura limitada mediante el “Bridge Program” (Programa Puente de Acceso) de los CDC.
Debido a este cambio, los Servicios de Salud del condado de Deschutes solo recibirán dosis limitadas de vacunas contra el COVID-19 y no las proporcionarán a grandes clínicas de vacunación para la comunidad. Este año, continuaremos centrando nuestra labor para vacunar contra el COVID-19 y la gripe a quienes:
- se encuentren en entornos comunitarios como refugios e instalaciones de cuidado a largo plazo; estén más en riesgo de contraer enfermedades graves;
- posiblemente no tengan otra manera de acceder a estas vacunas, incluidos quienes no tienen cobertura.
- Lo que debes saber sobre la autorización de la vacuna contra el COVID-19 este otoño:
- Las personas desde los cinco años, independientemente de las vacunas anteriores, cumplen con los requisitos para recibir una dosis de una vacuna ARNm contra el COVID-19 actualizada al menos dos meses después de la última dosis de cualquier vacuna contra el COVID-19.
- Los niños desde los seis meses hasta los cuatro años de edad que se han colocado vacunas contra el COVID-19 cumplen con los requisitos para recibir una o dos dosis de una vacuna ARNm contra el COVID-19 actualizada (los plazos y la cantidad de dosis dependen de las vacunas contra el COVID-19 que recibieron anteriormente).
- Los niños desde los seis meses hasta los cuatro años que no se vacunaron
- cumplen con los requisitos para recibir tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech actualizada y autorizada contra el COVID-19 o dos dosis de la vacuna Moderna actualizada y autorizada contra el COVID-19.
“Además del COVID-19, existen otras enfermedades respiratorias que pueden afectar tu salud. En concordancia con los socios federales y estatales, estamos comprometidos a minimizar el contagio del COVID-19 dentro de nuestras comunidades locales este otoño e invierno, que es cuando suelen aumentar las infecciones respiratorias”, señaló el Dr. Richard Fawcett, funcionario de salud del condado de Deschutes. “Uno de los métodos más eficaces para prevenir el contagio y las secuelas graves de estas enfermedades contagiosas es la vacunación. Estamos entusiasmados y listos para impulsar la administración y distribución de esta vacuna actualizada contra el COVID-19 y la vacuna contra la gripe en Central Oregon, a medida que nos acercamos a los meses otoñales e invernales”.
Información adicional sobre las vacunas
- Las vacunas contra el VRS ahora están disponibles a nivel local para
- personas desde los 60 años.
- Las vacunas contra la gripe ahora están disponibles a nivel local para personas desde los seis meses.
- Las vacunas contra el COVID-19 estarán disponibles a nivel local en la segunda mitad del mes de septiembre para personas desde los seis meses.
- Para la mayoría de las personas, la forma más fácil y rápida de recibir una dosis será comunicarse con su farmacéutico o proveedor de atención médica.
- Llama al servicio telefónico de COVID-19 al 541-699-5109 si tú o tu familia tienen alguna pregunta o dificultades para acceder a las vacunas.
Prepárate por si te enfermas este invierno
Recuerda también pensar en un plan en caso de que te enfermes. Haz un plan en caso de que tengas que ausentarte del trabajo, aislarte de los demás miembros de tu familia y para organizar el cuidado de los niños.
Pregúntate lo siguiente:
¿Tengo acceso a un tratamiento? Habla con tu médico para organizar un plan si corres riesgo para saber cómo acceder a programas como “Oregon Health Authority Color Health COVID-19 Treatment” (Tratamiento del COVID-19 de Color Health de Oregon Health Authority).
- ¿Tengo medicamentos básicos? Medicamentos para calmar el dolor, descongestivos y para la tos.
- ¿Tengo alimentos básicos? Comida que no se eche a perder, que sea nutritiva y que quieras comer si te enfermas.
- Otros productos esenciales: pañuelos de papel, jabón y desinfectantes para manos.
Contactos para los medios: Emily Horton, administradora del programa, Gestión de emergencia y recuperación del COVID-19, 458-292-6024