Niveles extremadamente altos de plomo encontrados en múltiples marcas de bolsas de puré de manzana
Los funcionarios de salud federales, estatales y locales están emitiendo una advertencia urgente a los consumidores y minoristas para que no vendan, compren ni alimenten con bolsas de puré de manzana con sabor a canela WanaBana retiradas del mercado porque los productos pueden contener niveles extremadamente altos de plomo.
Se ha identificado que varios niños en Oregon con niveles elevados de plomo en la sangre han consumido este producto. Los Servicios de Salud del Condado de Deschutes han confirmado que recientemente, un niño del Condado de Lake consumió el producto retirado del mercado que fue comprado en el Condado de Deschutes.
Las bolsas de puré de manzana con sabor a canela WanaBana se distribuyen en todo el país a través de múltiples minoristas, incluidos Amazon, Dollar Tree y otros puntos de venta en línea.
También se están retirando del mercado:
- Bolsas de puré de manzana con sabor a canela de la marca Schnucks y paquete variado
- Bolsas de puré de manzana con sabor a canela de la marca Weis (es decir, lotes específicos de UPC 041497216123)
"Si cree que su hijo(a) puede haber consumido bolsas de fruta retiradas del mercado en los últimos meses, debe hablar con el proveedor de atención médica de su hijo(a) sobre la posibilidad de hacerse un análisis de sangre", dijo Rita Bacho, Gerente del Programa de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud Pública del Condado de Deschutes.
Los padres o cuidadores deben dejar de alimentar a sus hijos(as) con las bolsas de fruta retiradas del mercado, independientemente de si su hijo(a) ha mostrado algún síntoma de envenenamiento por plomo.
Síntomas de la toxicidad por plomo
El plomo es tóxico para los seres humanos y puede afectar a personas de cualquier edad. Proteger a los niños(as) de la exposición al plomo es particularmente importante porque son más susceptibles a la toxicidad por plomo. La mayoría de los niños(as) no tienen síntomas inmediatos obvios. La exposición a corto plazo al plomo puede provocar los siguientes síntomas: dolor de cabeza; dolor/cólicos abdominales; vómito; anemia. La exposición a largo plazo podría provocar los siguientes síntomas adicionales: irritabilidad; languidez; fatiga; dolores musculares o picazón/ardor muscular; estreñimiento; dificultad para concentrarse/debilidad muscular; temblor; pérdida de peso.
PERSONA DE CONTACTO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Rita Bacho, Gerente del Programa de Enfermedades Transmisibles, Salud Pública, (541) 617-4705